Servicio de POSTADOPCION del Instituto TENA de la familia





Presentación del sitio arrow Temores comunes Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
E-Mail

Los temores comunes de los padres

Existen temores comunes a todos los padres, relacionados con el crecimiento y desarrollo del niño, y con el desconocimiento de las características propias de cada etapa evolutiva: las rabietas, el comienzo de la escuela infantil, la puesta de límites, etc. Estos temores se irán modificando según el hijo vaya creciendo, ya que se sucederán momentos críticos en cada etapa del desarrollo del niño.

Es normal que aparezcan miedos, ya que la incertidumbre va de la mano del proceso de adopción. Sentir algunos temores, siempre y cuando no desborden la capacidad de reacción y adaptación a las nuevas situaciones, puede ayudar a las familias a asumir que, en ocasiones, surgen dificultades y que el camino no siempre es fácil. Los miedos y los temores se irán disipando según se superan con éxito las diferentes etapas. Sin embargo, si estos miedos suponen un incremento excesivo de la ansiedad e influyen negativamente en la vida cotidiana, sería necesario acudir a un profesional para aprender a manejarlos.

Es importante darse cuenta de que los hijos pueden tener problemas. Hay que aceptar que todos los esfuerzos realizados y todo el amor dado, no es suficiente garantía para que no aparezca un problema, y que el niño no tenga un conflicto que le haga sufrir un poco. No es culpa de nadie. No es un fracaso de las relaciones entre padres e hijos. Como cualquier otro niño, se encontrará con dificultades propias de su desarrollo y su evolución a los que tiene que dar respuesta. Nosotros le podemos ayudar, pero en algunas cuestiones no podemos responder por él.

Según las atenciones que haya recibido en su lugar de origen, le resultará más o menos difícil entender nuestro modo de hacer las cosas. Hay que estar preparado para que los problemas de comportamiento y las dificultades escolares aparezcan durante un tiempo en la vida del niño adoptado.

 
Encuestas
¿Te gusta la nueva imagen?
 
¿Consideras útil este sitio?
 

Publicidad Google

Joomla! Template Supplied by Netshine Software Limited
Web diseado y mantenido por Vidal Garca - Salamanca
Creative Commons License
Estas pginas estn bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 License.
Derechos comerciales del contenido reservados por Instituto Tena - 2011
Parte del contenido citado puede tener fuentes protegidas