Servicio de POSTADOPCION del Instituto TENA de la familia





Presentación del sitio arrow Servicio post-adopción Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
E-Mail

Objetivos del servicio post-adoptivo

El Servicio Post-adopción Alternativa Familiar nace con el propósito de ofrecer una asistencia personalizada para atender a la problemática de las familias adoptivas, a partir de la intervención desde un punto de vista psicológico, una vez que el menor se ha incorporado al sistema familiar. Los destinatarios de nuestro servicio serán tanto los padres adoptivos como los propios adoptados, así como los hermanos o cualquier otro miembro que forme parte del núcleo familiar.

¿Qué ofrece el Servicio Post-adopción Instituto Tena?

Nuestro servicio está especializado en la información, asesoramiento, orientación y/o terapia individual o familiar, el asesoramiento en aspectos interculturales en adopciones internacionales, la formación de grupos de autoayuda para padres adoptivos y adolescentes o adultos adoptados y la ayuda y apoyo en todo lo relacionado con la búsqueda de los orígenes, tanto a los adoptados como a los padres adoptivos.

El Servicio Post-adopción Instituto Tena Familiar ofrece a las familias que han finalizado el proceso de adopción:

  • Orientación y apoyo sobre aspectos relacionados con la adopción: adopción de niños/as de distinta etnia, revelación de la condición de adoptado, dificultades que surgen en torno al proceso de adaptación durante el primer año de convivencia, problemas de vinculación afectiva, etc.
  • Orientación y apoyo en torno a la búsqueda de los orígenes. Para lo cual cuenta con una unidad específica para la búsqueda de datos y otra unidad de mediación y conciliación del Derecho a conocer los orígenes biológicos y el Derecho a la intimidad de los progenitores.
  • Intervención ante conflictos en las familias adoptivas.
  • Intervención ante dudas en relación con su hijo/a adoptado y ante problemas de comportamiento de estos: llegada de la adolescencia, incumplimiento de normas, problemas escolares, mentiras, etc.
  • Seminarios abiertos sobre adopción (para todos aquellos que quieran saber más sobre el tema): características de la adopción internacional, el papel de los padres en la búsqueda de los orígenes, cómo proporcionar información difícil, etc.

Algunos padres adoptivos tienen miedo de expresar sus dudas o dificultades en torno a la adopción debido a la falsa creencia de que, si se sabe, se les considerará unos malos padres.

La función de los Servicios Post-adopción en lo referente al complicado proceso de la búsqueda de los orígenes, ha mostrado que la figura del profesional, en su papel de mediador, es de gran importancia, ya que ayudará, durante este proceso de búsqueda, a que el adoptado tome conciencia de su situación, elabore y valore el proceso y la toma de decisiones y reflexione sobre las consecuencias de los contactos y las posibles reacciones de las personas de su alrededor.

Instituto Tena de la Familia

 
Encuestas
¿Te gusta la nueva imagen?
 
¿Consideras útil este sitio?
 

Publicidad Google

Joomla! Template Supplied by Netshine Software Limited
Web diseado y mantenido por Vidal Garca - Salamanca
Creative Commons License
Estas pginas estn bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 License.
Derechos comerciales del contenido reservados por Instituto Tena - 2011
Parte del contenido citado puede tener fuentes protegidas